La función de parada de Tele Radio, la solución perfecta para el proyecto de Pilz

Uncategorized @la • Posted on octubre 11, 2019 at 11:36 am

La empresa Pilz en Vianen (Países Bajos), es una de las catorce sedes de la compañía alemana que lleva el mismo nombre. Como proveedor internacional en el campo de la tecnología para la automatización, Pilz diseña y crea soluciones completas y seguras. Los ingenieros de la empresa ajustan al milímetro sus soluciones a cada aplicación específica, teniendo en cuenta todos los componentes del sistema. Desde sensores hasta operadores y actuadores, que son complementados con herramientas de software y sistemas de diagnosis y visualización de información.

Testcomputer met Tele Radio testzender

La seguridad como característica vital

Debido al empeño en materia de seguridad, las soluciones aportadas por Pilz pueden encontrarse en un amplísimo abanico de aplicaciones: en infraestructuras (puentes y cierres), industria farmacéutica, ferroviaria, e incluso alimentación.

La empresa soluciona problemas del ámbito de la automatización y está especializada en la creación de medidas de seguridad acorde a la legislación. Además, los desarrollos son llevados a cabo con innovadores avances, entre otros, enfocados a soluciones certificadas para el control operativo de los puentes.

Manejo a distancia de puentes

En 2017, un cliente de Pilz les pidió desarrollar un sistema de control estándar (que incluyese software y documentación) para operar diferentes tipos de puentes. El proyecto se basaba en la lógica de que contar con un único sistema de control remoto universal simplificaría las tareas de mantenimiento y supondría una reducción de costes. Además, los empleados solo tendrían que familiarizarse con un sistema de control, haciendo más fácil instalar dicha solución en diferentes lugares.

Uno de los requisitos del proyecto era incluir un control remoto inalámbrico para controlar los puentes. No solo abrir y cerrar el puente, sino también controlar el tráfico de forma segura, mediante el uso de señales y barreras mecánicas.

Tele Radio provee el sistema de radiocontrolTestruimte schakelkast

Tele Radio, que, como Pilz, persigue la máxima calidad, también empezó a pensar sobre la mejor solución desde el principio. En breve, se propuso un control remoto que cumplía con los requisitos del proyecto, entre otras cosas, con aquellos relacionados con la certificación de seguridad y con la robustez y ergonomía del producto.

El sistema de radiocontrol se sometió en primer lugar a pruebas en un entorno especialmente diseñado para ello en las instalaciones de Pilz, donde el control del puente se configuró para simular al máximo la realidad. En este entorno, se evaluaron la usabilidad y el nivel de integración del control remoto con el PLC desarrollado por Pilz.

La solución final

El radio control que se eligió finalmente fue un sistema robusto y práctico para una utilización sencilla en todas las localizaciones en las que se vaya a instalar. La señal radio del sistema inalámbrico cuenta con certificación en su sistema de función de parada (SIL3 /PLe) y notificaciones en caso de fallos. Los LEDs del transmisor, así como los botones, guían automáticamente al operador a través de los pasos correspondientes a la hora de abrir o cerrar el puente. Sencillo y con la máxima seguridad posible.

 

Back