Rango de alcance

Uncategorized @la • Posted on mayo 20, 2021 at 3:44 pm

Una de las características más importantes de los sistemas de control remoto industrial es el alcance. En algunas aplicaciones se necesita un largo rango de alcance debido a la distancia entre el mando (transmisor) y la maquinaria (donde se encuentra el receptor). 

En general, las señales con longitudes de onda más largas suelen recorrer una distancia mayor y tienen una mejor permeabilidad que las señales con longitudes de onda más cortas. Cuanto más alta es la frecuencia, más corta es su longitud de onda. 

En relación a las bandas ISM, técnicamente se ha comprobado que la frecuencia 433 MHz puede cubrir una distancia mayor que otras frecuencias superiores (como 868 MHz y 2,4 GHz). Adicionalmente, a la banda de 433 MHz le afectan en menor medida los objetos reflectantes y puede sortear mayor cantidad de muros o paredes de varios habitáculos.

Foto de la antena activa o repetidor del control remoto puma de Tele Radio

Si el alcance en distancia es un factor clave o no existe visibilidad directa entre emisor y receptor (esquinas, interior/exterior edificios, etc.), en Tele Radio disponemos de antenas activas y repetidores, con los que se puede aumentar el alcance hasta 120 metros por repetidor, ayudando a la receptividad y pudiendo sortear distintas plantas, bloques, edificios, etc.

Además es posible combinar varios repetidores en una instalación, según gama de productos. En condiciones óptimas puede alcanzarse hasta un total de 1 km si fura necesario.

Recordemos que el rango de alcance de un sistema inalámbrico no puede determinarse de forma exacta y genérica, ya que depende de factores ambientales, los obstáculos que se encuentren entre transmisor y receptor, y la distancia total. Por este motivo, recomendamos consultar aportando datos de la aplicación y el entorno, para decidir la frecuencia a utilizar (2.4 GHz, 433 MHz…), si se necesitan antenas y repetidores, o si por el contrario sería suficiente con un enlace directo entre transmisor y receptor.

Ejemplos prácticos

Estas son algunas aplicaciones comunes en las que el rango de alcance es muy importante:

Control de locomotoras y vagones mediante radiocontrol, donde se requiere un gran alcance entre extremos.

Máquinas de bombeo desde el interior de un edificio, o en sótanos, etc.

Sobrepasando obstáculos como colinas y árboles en ambiente forestal.

Grandes invernaderos donde hay que cubrir largas distancias.

Back