¿En qué consiste un sistema Shuttle Pallet?

Los shuttle pallets, radio shuttle, o carros satélites inteligentes en español, son una solución de almacenaje y paletización de alta densidad para optimizar costes y espacios. Funciona mediante un carro que circula por las calles de las estanterías para llevar y traer mercancía. Es un sistema que transporta pallets de forma autónoma o semi-autónoma, y se pueden controlar y monitorear mediante control remoto para shuttle pallets por parte del operario, ya sea para el control rutinario o para el rescate de shuttles sin batería o averiados.

Una vez se deposita un artículo en el carro (shuttle), se transporta hasta el final de la estantería o en la última posición disponible. Cuando se ha depositado el pallet, el carro vuelve a la posición inicial para recoger el siguiente pallet.

Este sistema se ha popularizado recientemente para la implementación de almacenes automáticos.

Shuttle pallets

Ventajas del Control Remoto para Shuttle Pallets frente a otras comunicaciones inalámbricas

Existen multitud de tecnologías inalámbricas. Fabricantes en el sector de shuttle pallets se plantean el uso de otras comunicaciones inalámbricas como Wifi. No obstante, debido a la naturaleza propia de este tipo de tecnologías de comunicación, podrían haber problemas de interferencias o falta de alcance en algunos casos.

La radiofrecuencia industrial, que es el tipo de comunicación que suelen emplear los equipos de control remoto industrial, ofrecen un mayor alcance por prestaciones. Esto es importante en los entornos donde se emplea shuttle pallets, que suelen ser grandes almacenes con largas distancias, estanterías metálicas, y obstáculos entre el operario y el receptor de los carros.

El uso de wifi suele combinarse con la utilización de tablets. Si bien es cierto que estos sistemas brindan la oportunidad de enviar y recibir gran cantidad de datos, es totalmente compatible con el uso de mandos para la carga y descarga de pallets en casos especiales de mantenimiento y supervisión.

Uso de tablets vs Mando para carga y descarga de palets

Tablet vs control remoto para shuttle pallets

Sencillamente las tablets comerciales no fueron creadas para uso industrial, sino doméstico o de oficina. A nivel de software dependen de una App instalada sobre Android o iOS, lo cual requiere un desarrollo y mantenimiento por parte de empresas externas.

Una tablet puede mostrar mayor información de forma visual sobre el sistema de radio shuttle, no obstante, hay que tener en cuenta que una tablet no dispone de la misma robustez, estanqueidad ni ergonomía que un transmisor industrial. Combinar ambas soluciones puede ser idóneo.

La duración de la batería en tablets, una pantalla táctil que puede ser frágil, no poder utilizar guantes y el uso con botones delicados en comparación con los telemandos industriales, son algunos motivos que hacen a las empresas recurrir a mandos para la carga y descarga de palets.

Nuestros transmisores utilizan baterías de Litio y según el modelo, tienen una capacidad de hasta 130 horas de uso continuo (PN-T19-2). Una duración totalmente inalcanzable para cualquier tablet y difícilmente para otro radiocontrol en el mercado.

Los sistemas de control remoto para shuttle pallets están diseñados para resistir golpes, caídas, y disponen de certificaciones IP de protección ante agua y polvo. También resisten temperaturas desde -20 hasta +55 °C.

Seta de paro en control remoto

Ante una situación de emergencia, disponer de una seta de paro certificada al alcance de la mano, aporta una gran seguridad a la aplicación.

Mandos de control remoto para shuttle pallets

Se pueden personalizar las carátulas con los colores corporativos de su empresa, logo y los símbolos que desee para las maniobras en los botones. Estas carátulas son fabricadas con material resistente a UV, ralladuras y líquidos; además utilizan adhesivo 3M.

Los sistemas TIGER tienen una función de parada con certificación SIL3 PLe, mientras que PANTHER es PLd CAT3.

Con nuestros equipos TIGER, puede controlar desde un mismo mando inalámbrico varios carros satélite, seleccionando cuál desea maniobrar desde el propio transmisor.

Trabajo sin interrupción

Sabemos que interrumpir la operación en un almacén o centro logístico puede suponer costes. Por ello, en caso de avería o pérdida del transmisor, puede reemplazarlo por un nuevo control remoto para shuttle pallets muy fácilmente:

Cada mando dispone de un código único. Para sustituir un mando por otro, se accede a un menú con el nuevo mando y se introduce el código del antiguo. De esta forma, en 15 segundos habrá reemplazado y eliminado el primer dispositivo del receptor y en adelante sólo funcionará el nuevo. Compruebe cómo en este link.

Los transmisores Tiger pueden mostrar información de los carros como alarmas, valores, datos de los pallets a controlar, el carro seleccionado en ese momento, etc.

Contacto